Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta mayoritaria de 465 millones de pesos en el primer trimestre de 2011, lo que consideró como el mejor resultado para un primer trimestre del que se tenga registro en al menos los últimos 15 años.
'Este favorable resultado es relevante porque comúnmente las aerolíneas que operan en el hemisferio norte no reportan utilidades netas en el primer trimestre del año', informó el grupo en su reporte financiero.
Así, la utilidad neta en el periodo de análisis es superior si se compara con la pérdida neta de 230 millones de pesos observada en el mismo periodo de 2010.
Este resultado cobra aún mayor relevancia en virtud de factores como el periodo vacacional de Semana Santa, que inició en 2010 en el primer trimestre, mientras que este año inició en el segundo.
Otro factor, destaca la empresa, es que el aumento en los ingresos y la contención de gastos distintos de combustible permitió obtener utilidades, a pesar de que el precio del combustible aumentó cerca de 40 por ciento respecto al primer trimestre de 2010.
La utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) se ubicó en mil 466 millones de pesos, superior en 636 millones de pesos a la registrada en el mismo periodo de 2010 y alcanzó su máximo histórico en un primer trimestre del que se tenga registro para las aerolíneas del grupo.