Salud. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la inauguración de los trabajos del Coloquio 'Evidencia de una política pública acertada: El Seguro Popular'.
La Secretaría de Salud anunció que está próxima la cobertura universal de salud y que según sus cálculos, ésta se lograría con la afiliación de 2.8 millones de mexicanos más al Seguro Popular.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, su titular, José Ángel Córdova, indicó que actualmente hay 48.5 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.
Según estimaciones del Secretario, alrededor de 10 millones de mexicanos quedarán fuera de los esquemas de salud públicos: alrededor de 4.5 millones de personas tienen acceso a servicios médicos privados y otros 5 millones más han preferido no afiliarse a ninguna institución médica del Estado.
No obstante, datos del Censo de Población indican que en 2010 había 38 millones 020 mil 372 mexicanos sin esquema de seguridad social.
Al participar en la inauguración del coloquio "Evidencia de una política pública acertada: El Seguro Popular", Córdova indicó que actualmente este programa tiene 275 intervenciones que cubren cerca de mil 500 padecimientos.
"No hubiera sido posible sin un programa como el Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza la salud de forma integral a cerca de cinco millones de mexicanos desde el momento de su nacimiento", destacó el funcionario durante el foro.
Por su parte, el titular del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, subrayó la importancia de encaminar las estrategias de salud a la prevención y dijo que para ello se debe aprovechar la investigación de diferentes organismos.
El funcionario indicó que en este sentido, el Seguro Popular se ha apoyado en investigadores de la UNAM, las universidades de Guadalajara, Aguascalientes y Chapingo, el ITAM, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Salud Pública y las universidades estadounidenses de Berkeley y Chicago para contar con evidencias de las mejores estrategias de salud a seguir.
"Como resultado se impulsó la Consulta Segura, que busca detectar los riesgos a la salud y fortalecer la cultura de prevención entre los afiliados. Se exploraron, además, mecanismos de detección temprana de cáncer de mama y de hepatitis B y C. En materia de cánceres infantiles se investigan las variables para mejorar la atención y aumentar la sobrevida de los pacientes", informó la dependencia.
Chertorivski sostuvo que el Seguro Popular es una política de derechos humanos y laborales y uno de sus objetivos seguirá siendo la reducción del gasto de bolsillo y del gasto catastrófico entre los afiliados.
"El análisis y la reflexión son fundamentales para el desarrollo adecuado de toda política pública", advirtió.
48.5
MILLONES
De personas en el país están afiliadas al Seguro Popular.
EL UNIVERSAL
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud