Lecciones. Las deficiencias en la integración de la investigación y el juicio que denuncia 'Presunto Culpable' dejan lecciones. ARCHIVO
El éxito del documental "Presunto Culpable" ha dejado más que un tema de conversación con los amigos o un debate jurídico y político entre autoridades mexicanas, coinciden académicos y abogados.
"Es un martillo, es un despertador, es una llamada poderosísima de atención y es una herramienta para hacernos despertar de un sueño infamante", aseguró Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.
Para el abogado litigante, Rafael Heredia, defensor de "Toño" en el documental, este caso supuso "un milagro" pues expuso las deficiencias del sistema judicial no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país. Insistió en que "El talón de Aquiles podría ser la Policía judicial y el agente del ministerio público, necesitamos mejores agentes del ministerio público y policías".
Las repercusiones, alcances y enseñanzas de la película "Presunto Culpable" fueron el tema que abrió las mesas de discusión y análisis durante el Tercer Foro Sobre Seguridad y Justicia, que se realiza en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México. Entre los participantes estuvieron Roberto Hernández Ruiz, productor y director; la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Salvador Ávalos, quien emitió el fallo para liberar a José Antonio Zúñiga, protagonista del filme.
LAS LECCIONES APRENDIDAS Las deficiencias en la integración de la investigación y el juicio que denuncia "Presunto Culpable" dejan lecciones que hay que atender e integrar en la Reforma Penal. Miguel Carbonell y Josefina Vázquez Mota, aseguraron que lo principal, será lograr que los juicios orales queden registrados en audio y video. "la grabación de un juicio es un mecanismo de seguridad, claro que podemos discutir cuando se debe proteger a testigos, aseguró el académico, mientras que la legisladora apuntó que esto permitiría que "las autoridades puedan percibir de forma directa las reacciones de los testigos policías, peritos e inculpado, al momento de rendir su declaración lo que significará transparentar la justicia y evitar corrupción de autoridades en el juicio".
Por su parte el litigante Rafael Heredia, dijo que en las reformas al sistema de justicia penal local y federal es indispensable que se voltee a ver a los policías judiciales y los ministerios públicos. Defendió la necesidad de que el Estado y la ciudadanía "le dé el lugar que merece" a través del respeto y el ingreso digno por su trabajo".
El magistrado del TSJDF, Salvador Ávalos, aprovechó la oportunidad para exigir que el Poder judicial tenga más autonomía, sobre todo presupuestal, para implementar la reforma constitucional, para adecuaciones materiales y tecnológicas en los juzgados. "Que se nos dé los recursos necesarios para estar en condiciones de poder aterrizar la reforma constitucional como la gente lo merece y para evitar lo que vimos en la película", aseguró.
Vázquez Mota también aprovechó el evento para insistir en la necesidad de aprobar leyes que ya han sido dictaminadas y que 'duermen el sueño de los justos' en las cámaras de diputados y senadores como la Ley de Ejecución de Sanciones o la Ley de Justicia de Adolescentes. Destacó que la reforma al Código Penal Federal debe considerar el derecho a un juicio verdadero y a la defensa de los ciudadanos; así como a garantizar la presunción de inocencia. Explicó que en las reformas también se buscará incluir la obligación para que si el Ministerio Público encuentra pruebas que beneficien al inculpado las aporte en el proceso penal; que se limite la prisión preventiva hasta que el juez dicte sentencia condenatoria; y establecer obligaciones de Ministerio Público y Policía para investigar lo que evitaría que los juicios se sustenten en pruebas prefabricadas.
GANANCIAS IRÁN A UNA ONG La película alcanzó cifras récord en México. 300 copias fueron distribuidas hasta finales de abril que permanecieron 10 semanas en cartelera. La audiencia del documental fue de 1 millón 689 mil personas lo que lo convierte en el más visto en la historia de nuestro país. Así lo informó Alejandro Ramírez, director general de Operaciones de Cinépolis. También destacó que se recaudaron 27 millones 243 mil pesos que representan las utilidades brutas generadas por la distribución del documental, los cuales serán entregados a Renace, una organización que tiene como objetivo brindar asesoría jurídica y ayuda en la reinserción social a personas de escasos recursos. "La cantidad será utilizada para mantener viva la causa de presunto culpable", dijo Ramírez.
Agregó que el documental "demostró el poder del cine para posicionar un tema en la agenda pública y generar debate y reflexión. Y también demostró que ciudadanos organizados pueden mover la agenda política de un país e impulsar cambios que conduzcan hacia un sistema de administración y procuración de justicia más transparente, institucional, profesional y confiable".