Roberto Hernández considera que las nominaciones del documental muestran el interés de Estados Unidos en la justicia mexicana.
La nominación de Presunto Culpable a los premios Emmy, que se otorgan a lo más granado en la televisión estadounidense transmitida el año pasado, es muestra de que el tema de la justicia mexicana preocupa al país del Norte.
Así lo dice Roberto Hernández, codirector del documental que trata sobre Antonio Zúñiga, un joven que permaneció dos años prisionero por un crimen que no cometió y que logró su libertad gracias a videos tomados durante su juicio por el cineasta.
"El impacto que tuvo su transmisión, fue fuerte. En su momento le ganamos a otras emisiones que tenían a Obama (presidente de Estados Unidos) y Paul McCartney", recuerda vía telefónica desde San Francisco.
Presunto Culpable se encuentra nominado en tres categorías: mejor documental, investigación excepcional y mejor periodismo de investigación, lo cual ya es un logro para Hernández.
"Estar entre las que pueden ganar ya lo consideramos un premio, después de saber que hay cientos de programas que se transmiten en un año", indicó.
El documental fue visto por casi dos millones de espectadores durante su corrida comercial en México y se espera su lanzamiento en algunos países de Latinoamérica en lo que resta del año.
Uno de los materiales contra los que competirá, Food Inc, cuenta con la colaboración fotográfica del mexicano Gonzalo Amat, cinefotógrafo de El Estudiante.