Que nuestra justicia está corrompida, que una es la que se aplica para el ciudadano raso y otra para los poderosos, y que son muchos los inocentes que purgan condenas por delitos que no cometieron, son verdades que desde siempre hemos sabido los mexicanos. Pero cuando esas verdades se documentan y se dejan ver en su terrible dimensión, nos sacude la conciencia hasta la rabia o bien nos llevan a la negación de la realidad, posiciones éstas que acaban por confrontarnos.
Eso es lo que ha pasado con la película-documental "Presunto culpable" -estrenada este fin de semana-, la historia de Antonio Zúñiga, un tianguista de Iztapalapa sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. Lo acusó un primo de la víctima cuando no conocía a ninguno de los dos. Sólo en la incriminación se basó el juez para sentenciarlo, aunque diversos testimonios y pruebas periciales lo exculpaban.
Dos jóvenes abogados cineastas, Layda Negrete y Roberto Hernández, apoyados por Rafael Heredia, otro abogado comprometido con la justicia y la ética, un verdadero garbanzo de a libra, aceptan estudiar su caso y, al descubrir que el defensor de Zúñiga había sido un coyote que litigaba con cédula profesional falsa, consiguen reponer el proceso, es decir, que se le volviera a juzgar.
Las diligencias y la vida de Zúñiga en la cárcel fueron filmados por Negrete y Hernández, pero el mismo juez ratifica la sentencia de 20 años de cárcel. Sin embargo, al apelar la condena y presentar a un tribunal de segunda instancia todo lo registrado en el rodaje, consiguen de los magistrados la absolución y la libertad de este "presunto culpable", lo que todos parecemos ser en México en lugar de que se aplique a cabalidad aquel principio de que todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.
Ese paso de la presunción de culpabilidad a la presunción de inocencia es, hasta donde entiendo, el que se pretende dar con las reformas legales ya aprobadas a nuestro sistema de justicia.
Por lo pronto, deben ser muchos los inocentes que como Antonio Zúñiga purgan condena por un delito que no cometieron. Si no lo cree vea este dato: el 92% de las acusaciones carece de evidencia y, paradójicamente, 95% de ellas deriva en sentencias condenatorias. Esa es la realidad que con una claridad que hiela -viniendo de un hombre que pasó dos años y cuatro meses sin deberla ni temerla- me describió el propio Zúñiga ayer que hablé con él en las noticias de Foro TV: las cárceles están sobresaturadas mientras que la criminalidad sigue en aumento, lo que quiere decir, dijo, que los delincuentes están afuera y una gran mayoría de los que están adentro son inocentes.
Presunto culpable, créame, es una película documental de 88 minutos de duración que no se puede perder.
1. ROMPIMIENTO. La probable alianza PAN-PRD en las elecciones de julio próximo en el Estado de México provocaron ya un rompimiento entre las tribus del partido del sol azteca. Su Consejo Nacional, dominado por la corriente de "Los Chuchos", aprobó el sábado realizar una consulta para determinar si van a la alianza. La sola posibilidad llevó a Andrés Manuel López Obrador a anunciar su separación temporal del PRD mediante el recurso de una licencia. Dijo que tal licencia es indefinida hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo. El diputado Jesús Zambrano respondió que esto no es de licencias, que se va o se queda. Es el rompimiento largamente anunciado.
2. INFILTRADOS. El gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué trabaja en documentar que los disturbios del viernes pasado fueron provocados por movimientos sociales radicales que se infiltraron en la manifestación de los maestros. Éstos, entre tanto, resolvieron el sábado continuar con sus protestas y manifestaciones. Por lo pronto ya programaron tres: 8, 18 y 21 de marzo próximos. Por otra parte, prestadores de servicios de Oaxaca y ciudadanos que dicen no estar vinculados ni al gobierno, ni a los maestros de la Sección 22 ni a la APPO, se congregaron ayer, vestidos de blanco, en el zócalo de la capital oaxaqueña. Exigen diálogo y paz. Dicen que convocaron por medio de las redes sociales y que el próximo domingo realizarán una nueva concentración pero de mayor calado.
3. MI INVITACIÓN a que me siga en Twitter: @RaulRodriguezC (rrodriguezangular@hotmail.com)