La selección mexicana iniciará una nueva era este miércoles, cuando se mida a su similar de Bosnia, duelo que marcará el debut de José Manuel “Chepo” de la Torre al frente del Tricolor. Será la primera ocasión que una escuadra nacional se vea las caras con este rival europeo, que no contará con cuadro completo.
"Chepo" tendrá la posibilidad de equilibrar la balanza en el inicio de una nueva era, luego de los resultados negativos obtenidos por los últimos estrategas. Los únicos que salieron avantes fueron Jesús Ramírez, que pudo llevar a los verdes a una victoria de 1-0 sobre China, y Sven Göran-Eriksson en el triunfo ante Honduras 2-1.
Ricardo Antonio La Volpe no pudo contra Argentina en la derrota de 1-0. Hugo Sánchez sucumbió con Estados Unidos 2-0, mientras que Javier Aguirre, en su segunda era, cayó en duelo eliminatorio ante El Salvador entonces dirigido por Carlos de los Cobos.
En el banquillo de Guadalajara, de la Torre arrancó con el pie derecho, tras derrotar a la Máquina de
Cruz Azul en el Clausura 2006, mientras que con los Diablos Rojos del Toluca, Atlante lo superó por un
marcador de 2-1.
Se tiene previsto que el "Chepo" utilice a los jugadores que han tenido actividad en sus respectivos equipos, salvo Giovani dos Santos de reciente incorporación con el Racing de Santander. "Gio" ha sido constantes en las convocatorias, incluso, estuvo presente en los dos últimos compromisos del año pasado ante Colombia y Venezuela.
Los números de México ante equipos europeos no son positivos. En total, se han visto las caras en 171 ocasiones, con un saldo de 48 victorias, 51 empates y 72 descalabros. El primer triunfo fue ante Inglaterra 2-1 el 24 de mayo de 1959, escuadra mexicana que comandaba entonces Fernando Marcos.
José Manuel de la Torre intentará iniciar bien su gestión, ante un rival que estará parchado al no contar con todas sus figuras.