Prioritario. El legislador Pedro Silerio García señaló que algunos programas deben generar productividad, y no ser asistenciales.
En el 2011 Durango ejercerá cerca de 100 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), destinado a disminuir la pobreza de los sectores más marginados de la entidad.
El diputado local Pedro Silerio García pidió a los operadores del programa no se concrete únicamente a la asistencia social, sino que se torne más a la productividad.
"Esto debe manejarse lo más posible como un programa de carácter productivo, de autoproducción y si hay excedentes puede haber comercialización", consideró Silerio García.
Ejemplificó que el Programa Especial Concurrente (PEC) tiene un fondo de 293 millones de pesos para Durango, de los cuales apenas 53 millones se destinan al rubro producción.
"Y luego se nos tacha a la gente del campo como improductivos, cuando más del 90 por ciento no va para aspectos productivos; va para otras situaciones del medio rural", recriminó el legislador.
Explicó que no es lo mismo regalar una despensa en zonas marginadas que fomentar en la gente la producción de carne, hortalizas y demás insumos básicos en la alimentación, pero enfatizó que hay instancias que deben involucrarse como Semarnat, Conagua, Sedesol, Procuraduría Agraria, SCT, Secretaría de Salud y la de Educación.
Adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presentará un punto de acuerdo en el cual planteará la necesidad y la creación de un programa especial concurrente para implementarse en Durango.