Se ha detectado en diferentes regiones de Durango una necesidad grande de atención y prevención en cuestión de salud para los jóvenes, debido a que han aumentado las enfermedades en esta etapa, así como la mortalidad por diversos factores.
La Secretaría de Salud, pretende evitar que los adolescentes tengan conductas riesgosas como los son las adicciones, violencia, falta de cultura en la salud sexual y reproductiva. Las principales enfermedades que se presentan en los jóvenes son infecciones respiratorias agudas, seguidas de infecciones diarreicas e infecciones de las vías urinarias. En cuanto a la mortalidad de jovencitos, la primer causa son los homicidios, después lo accidentes y por último casos de suicidio.
La Secretaría dará impulso al Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, con la finalidad de tomar acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, diseño de programas, así como buscar el fortalecimiento y desarrollo integral de las familias, con el reto de que los jóvenes eviten conductas de riesgo.