Programa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos crea una nueva figura para evitar la discriminación en las escuelas de nivel superior.
Aun cuando no se contabiliza un número considerable de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se hayan registrado en instituciones de nivel superior, se firmó un convenio entre el organismo descentralizado y tres escuelas para crear una nueva figura.
La idea de crear el ombudsman universitario es que se encargaría de canalizar e investigar las denuncias presentadas por alumnos que sientan que han sido vulnerados sus derechos humanos por parte de los docentes o del personal administrativo, informó el presidente de la CEDH, Carlos García Carranza.
Con la firma del convenio lo que se pretende es contar con un sustento jurídico dentro de las instituciones que se integran a estos trabajos y que son el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Tecnológica de Durango (UTD).
Dijo que con este tipo de estrategias lo que se busca es que los alumnos además conozcan sobre sus derechos y sus obligaciones, y sería la primera en su tipo a nivel nacional.
El ombudsman universitario va a ser promotor de los derechos humanos, y dentro de los requisitos para poder desarrollar estos trabajos es que la persona curse el sexto semestre, sea un alumno regular, con buen promedio escolar y que no pertenezca a la Sociedad de Alumnos, esto último con la intención de que no se politice este tema.
Los asuntos que se ventilarán serán únicamente los que acontezcan cuando permanezcan en las escuelas; los que tengan que ver con algún familiar también serán atendidos, pero se les canalizará directamente a la CEDH.
Las estudiantes que asuman esta responsabilidad recibirán una semana de capacitación por parte del organismo autónomo en donde se les orientará sobre algunos tópicos.
García Carranza puntualizó que han sido pocos los casos denunciados por parte de estudiantes de nivel superior, pero sí los hay, en particular de discriminación por parte de directivos y de personal administrativo.
Sin embargo, este programa surge como parte de la defensoría de los derechos estudiantiles.
Por último, informó que en 2010 se presentaron dos quejas en contra de igual número de maestros de nivel básico; ambos fueron cesados de sus cargos.