Control. Para prevenir las muertes maternas, el centro de salud llevará un mayor control mediante un censo de embarazadas.
Con un censo de las mujeres embarazadas que acudan a solicitar servicios médicos, el Centro de Salud Roberto García Sosa pretende prevenir las muertes maternas y de recién nacidos.
Y es que según explica el director de la institución, José Antonio Adame, existen casos en los que las mujeres no acudieron al ginecólogo durante todo el proceso de gestación, lo cual facilita que durante el alumbramiento se presenten complicaciones que ponen en riesgo su vida y la del producto.
Generar conciencia sobre la importancia del control prenatal es el principal objetivo que se persigue a través de esta campaña, en la que se incluirá a todas las mujeres que acudan a chequeo médico y que manifiesten estar embarazadas.
El control se llevará a cabo con un registro de sus datos personales, de los cuales estarán al tanto los encargados de laboratorio y trabajo social.
La idea es que durante las 40 semanas de embarazo las mujeres tengan el control médico y cualquier anomalía en el proceso de gestación, sea atendida de inmediato, en esta unidad médica o bien, canalizándola al hospital si así lo requiere.
Adame de León indica que la norma de la Secretaría de Salud establece como mínimo seis consultas prenatales para considerar que una mujer tuvo un control adecuado de su embarazo.
El problema es que muchas de ellas son muy jóvenes, no tienen una relación de pareja formal y además las condiciones de pobreza e ignorancia les obstaculizan adquirir la conciencia necesaria para acudir al médico, pese a que en las instituciones de la Secretaría de Salud todos los servicios son gratuitos sobre todo si cuentan con Seguro Popular.
EMBARAZO Y PUERPERIO SALUDABLE
Son una serie de factores los que influyen para que un embarazo y puerperio sean saludables.
Uno de éstos es la ingesta de ácido fólico, cuya importancia radica en la prevención de defectos al nacimiento, por lo que incluso se recomienda tomarlo meses antes de que se planea un embarazo.
Por otra parte, están los cuidados durante el embarazo, entre los cuales figuran acudir a las consultas; lavarse los dientes después de cada comida, debido a que en esta etapa es más fácil tener caries.
Descansar y dormir bien durante el día.
Contar con carnet perinatal es importante porque en este documento se registran los datos para detectar riesgos durante el embarazo, el cual deberán llevar consigo las mujeres a la consulta médica.
La aplicación del toxoide tetánico protege a la embarazada de la enfermedad al momento del parto, y el bebé adquiere las defensas necesarias.
La alimentación durante el embarazo es muy importante, por lo que hay que combinar los alimentos para que el organismo trabaje adecuadamente; lo ideal es comer frutas, verduras y leche.