En alerta. El funcionario estatal no descarta las represalias por parte de la delincuencia, tras la detención de 13 presuntos criminales, el pasado martes en esta capital de Durango. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Para Hugo Rosales Badillo, secretario General de Gobierno, no existe duda de que aquí, como en todo el país, el crimen organizado busca cooptar policías, e incluso presiona y busca someter a los alcaldes, hasta llegar a asesinarlos.
Mientras tanto, el funcionario estatal no descarta las represalias por parte de la delincuencia, tras la detención de 13 presuntos criminales, el pasado martes en esta capital de Durango.
Ejemplificó cómo en días recientes fue atacado un destacamento de la Policía Federal Preventiva en el vecino estado de Sinaloa, especificamente en Mazatlán.
Ante tales circunstancias, mencionó que las fuerzas federales están alertas, pero aun así "el combate al crimen organizado va a ser frontal, sin generar ningún temor en ninguna corporación".
DISPOSICIÓN
Por otra parte, reiteró la disposición del Gobierno de Durango para colaborar en las pesquisas de la Federación relacionadas con la corrupción de mandos, por parte de los delincuentes.
"Nosotros nos vamos a sumar a cualquier investigación que haga la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a quien compete indagar sobre dichos temas", destacó.
Dijo que no existe duda de que aquí, como en todo el país, el narco busca cooptar policías, e incluso han tratado de presionar también a los alcaldes en diversos municipios.
Los homicidios de alcaldes son una forma de sometimiento a la autoridad, que han empleado los malhechores en esta entidad, como en otras.
En este sentido, Durango ha registrado la muerte de varios alcaldes y la desaparición de otros, quienes se encargaban de gobernar municipios que se han convertido en riesgosos por la presencia de maleantes.
REFERENTE
Y es que entre los detenidos del martes pasado hay a quienes se les atribuye la tarea de cooptar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, según aseguró en conferencia de prensa Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.
Abuso
Los homicidios de alcaldes son una forma de sometimiento a la autoridad, que han empleado los malhechores en esta entidad, como en otras.
Aportan
Hay disposición del Gobierno de Durango para colaborar en las pesquisas de la Federación relacionadas con corrupción de mandos.
Condición
Sin duda de que aquí, como en todo el país, el narco busca cooptar policías; incluso, han tratado de presionar también a los alcaldes en diversos municipios.