Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevalece opacidad en Congreso de la Unión

EL UNIVERSAL

El Congreso de la Unión es el que pide más transparencia a gobiernos y estados en el uso de los recursos; sin embargo, es el que más oculta información de su quehacer legislativo y no cuenta con órganos independientes que defiendan los derechos de los ciudadanos a la hora de presentar una solicitud de información.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los dos órganos internos que hay para defender los derechos de quienes solicitan la información a los legisladores dependen de ellos mismos, es decir, no existe autonomía.

Y aunque en sus reglamentaciones sí aprobaron crear órganos independientes para que supervisen las respuestas que otorgan los legisladores a los ciudadanos, éstos no han sido integrados a pesar de que los mismos diputados y senadores ordenaron a todas las entidades públicas y de gobierno crear sus propios órganos garantes con autonomía.

Si un ciudadano solicita información a la Cámara de Diputados o al Senado y no está conforme con la respuesta, debe presentar su recurso de queja ante los mismos legisladores.

En el Senado opera el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati) que integran cinco senadores, mientras que en la Cámara de Diputados se presenta el recurso de revisión ante la Unidad de Enlace, que depende directamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los senadores que integran el Cogati son: el priista Raúl José Mejía González, quien funge como presidente del Comité; Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), Arturo Núñez Jiménez (PRD), Rosario Ibarra (PT) y Javier Orozco (PVEM).

Esto, según consta en el Acuerdo Parlamentario para la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Diputados está la Unidad de Enlace, cuyo coordinador es Fernando Javier Flores Castellanos, quien recibe los recursos de revisión que a su vez son verificados y analizados por un órgano rector.

Hasta la fecha, pocos casos han sido resueltos por estas instancias y ninguno ha llegado a la Suprema Corte.

Organizaciones no gubernamentales, como el Colectivo por la Transparencia, así como investigadores como Khemvirg Puente, de la UNAM, destacan la falta de autonomía y en la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos por la carencia de organismos autónomos en el Poder Legislativo.

Lo anterior, debido al conflicto de interés que significa que los legisladores se conviertan en juez y parte.

De acuerdo con el último informe del Instituto Federal de Acceso a la Información, en 2010 sólo ocho recursos de revisión se presentaron en San Lázaro y en el Senado de la República, seis.

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 656352

elsiglo.mx