Transparencia. Simas no tiene cuentas claras pues la información sobre aplicación de recursos es desde 2009, además, en su página de Internet no es posible conocer los nombres de funcionarios ni sueldos.
Conocer el nombre de los funcionarios de Simas, sus sueldos, lo que gastan en viáticos, los contratos celebrados, la calidad del agua y hasta el avance de obras que realiza la empresa abastecedora de agua de Torreón es imposible para el ciudadano.
Esta dependencia no proporciona la Información Pública Mínina de Sujetos Obligados que marca el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Los interesados en obtener información del Simas tienen que acudir directamente al ICAI, ya que vía la página electrónica es imposible tener acceso.
La página en Internet con la dirección www.simastorreon.gob.mx, en la que se entra directamente, no brinda la información solicitada o la proporciona desfasada como en el caso de las obras.
La información data de 2008 y se refiere a trabajos del Cárcamo San Agustín, Tanque Campo Nuevo Zaragoza, Tanque Villas de la Hacienda, entre otros ya concluidos.
En lo que respecta a información sobre la calidad del agua, los datos que se indican ahí son de una evaluación realizada a principios de 2010.
En el rubro financiero la situación no es diferente.
En su portal publicita un apartado de "Cuentas Claras'' y al consultarlo contiene información de Origen y Aplicación de los Recursos de enero hasta abril, pero del año 2009.
Por lo que respecta a la Planta de Tratamiento, sólo aparece una foto en color, pero sin información.
El portal se adorna además con la certificación crediticia que en 2007 recibió de la calificadora Fitch Ratings.
Los sitios que parecen más activos en la página del Simas son los que corresponde a Trámites y Servicios, así como Atención en Línea.
Ahí se orienta a los usuarios sobre el procedimiento para consultar y hacer sus pagos por Internet.
También ofrecen información sobre programas de descuentos a los beneficiados con el Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, Inapam y además hay un apartado especial para información por medio de las redes sociales facebook y twitter.
Https://www.simastorreon.gob.mx/
No hay cuentas claras
La página de Internet del Simas no tiene información actualizada.
⇒ No se obtiene información sobre los actuales funcionarios ni los sueldos que ganan.
⇒ Tampoco las obras y sus avances.
⇒ Ni los contratos.
⇒ Los beneficios de la planta tratadora. tampoco de la clarificadora, ni la calidad del agua que se consume.