El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que el calor de hasta 40 grados prevalecerá en la mayor parte del país. (Archivo)
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que el calor de hasta 40 grados prevalecerá en la mayor parte del país, aunque en el centro-oriente de Coahuila, el norte y centro de Nuevo León y el oriente de San Luis Potosí la temperatura será más alta.
Dichas condiciones climáticas se deben a un sistema de alta presión, mientras que una corriente en chorro ocasiona vientos fuertes en el norte de Sonora y Chihuahua, y una línea seca favorece efectos similares en Coahuila y Nuevo León, explicó.
En tanto, el organismo de la Segob expuso en su reporte más reciente que se registrarán temperaturas de entre 25 y 31 grados centígrados en la vertiente del Océano Pacífico, el centro de Baja California Sur, el noreste de Sonora, el norte y centro de Chihuahua, así como el centro-oriente de Tamaulipas.
Las condiciones referidas se sentirán también en el noroeste y sureste de Durango, el centro de Zacatecas, el centro-norte de Chiapas, el centro y norte de Quintana Roo, así como en la mayor parte de Aguascalientes y los estados del centro del país, añadió.
En cuanto a las lluvias, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó de chubascos, tormentas eléctricas y granizo aislados con lluvias moderadas en Chiapas y Oaxaca, así como ligeras en Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Dicho pronóstico se esperan también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.