Crecerán. Para 2012 se espera que el sector asegurador tenga un crecimiento de un 6 por ciento anual.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el robo de automóviles en México registrará una disminución durante el próximo año, con lo cual revertiría la tendencia al alza presentada en los últimos cinco años.
El presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, previó que el sector asegurador crecerá cerca de 6.0 por ciento en 2012, y aunque significa una desaceleración respecto al 11 por ciento previsto para este año, el incremento estará por arriba del avance de la economía.
En rueda de prensa con motivo del fin de año, dijo que hasta ahora no se ha identificado que alguna actividad ilícita, como el lavado de dinero, registre alza preocupante o sistémica en el sector asegurador.
Respecto al robo de autos, el directivo comentó que en los últimos cinco años ha habido una tendencia al alza de estos delitos en algunos estados del país, aunque confió que disminuirá el próximo año.
Mencionó que en algunas entidades como Nuevo León se registró un incremento significativo en el hurto de vehículos en los últimos cinco años, pero destacó que hay otros, como el Distrito Federal, donde año con año ha bajado la incidencia.
No obstante, resaltó que gracias a la decisión y coordinación entre autoridades y sector asegurador en el estado de Nuevo León, ya se empieza a ver una tendencia a la baja en el robo de unidades.
Esto quiere decir que sí se pude combatir el crimen de manera decidida cuando hay coordinación con las autoridades, pues es del interés de todos los sectores que baje este delito para evitar una afectación en el patrimonio de las familias y las empresas.
Consideró que en aquellos estados donde el robo de autos aumente podría darse el caso de que las aseguradoras eleven la prima 'o inclusive que la actividad aseguradora decida en algunas zonas o municipios no asegurar, en un extremo, estoy hablando teóricamente'.