A menos que el nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de transporte de carga implique para este último los mismos derechos, obligaciones y restricciones que le impone al país, la apertura no será efectiva, consideró Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
"No hay garantía de que esto sea el inicio de la apertura, porque todavía el nuevo programa tiene los mismos vicios que cuando se lanzó el anterior programa demostrativo y por eso le auguramos otra vez el mismo fracaso", comentó el transportista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional entre EU y México.
Muñoz criticó la temporalidad del proyecto. Además, dijo que sólo se tendrá el pretexto para eliminar los aranceles a productos estadounidenses.
"Si se sigue hablando de un programa temporal, yo le preguntaría: ¿qué transportista, por muy eficiente que fuera, va a arriesgar sus inversiones cuando no sabemos si el día de mañana cierre otra vez su frontera Estados Unidos?".
A inicios de marzo, los presidentes de EU, Barack Obama y de México, Felipe Calderón, pactaron solucionar la disputa comercial que impide el ingreso de camiones mexicanos más allá de la frontera.
De acuerdo con lo anunciado en ese momento, México levantaría 50 por ciento de las sanciones impuestas a productos estadounidenses en el momento de la firma del convenio y el resto cuando ingresara a EU el primer camión mexicano.
Sin embargo, en Estados Unidos el rechazo por parte de la Asociación Independiente de Conductores/Propietarios de Tráileres (OIDA, por sus siglas en inglés) fue inmediato.
Con el envío del Acuerdo a la Cofemer, inició formalmente el proceso de consulta entre los interesados para poder publicar el tratado y que entre en vigor.
En EU, el proceso para aplicarlo es distinto que en México: primero se publica y luego se busca su autorización.