Sube y baja. Debido a que la crisis económica en EU persiste y a la crisis financiera en Europa, esperan altibajos en exportaciones.
Con un tipo de cambio estable, una inflación no mayor a 4 por ciento y una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento es la proyección que tiene CI Banco para el país en 2011.
Fernando Royo, director regional del norte de esta institución, comentó que las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto son positivas, con una tasa del 4.2 por ciento.
Reconoció que el país ha logrado crecer poco, con tasas promedio del 3 por ciento después de firmar el TLCAN.
Indicó que se espera un tipo de cambio estable, con ciertos altibajos en el año, estimando un precio de cierre de 12.25 pesos por dólar.
La inflación proyectada es de 3.6 por ciento, niveles de Cetes de 4.8 por ciento.
En cuanto a las expectativas del sector exportador de La Laguna, dijo el directivo que es sabido de la fuerte dependencia comercial con EU, sin embargo, la crisis económica en este país sigue, por lo que espera altibajos en el sector local dado que también se suma desde 2010 la crisis financiera en Europa.
Con optimismo expresó Fernando Royo que el sector exportador local ha logrado recuperar el mercado que se perdió en 2009, sin embargo, reconoció que el consumidor americano no ha mejorado su poder de compra, por lo que no ha incrementado sustancialmente su consumo.
Agregó que el escenario no mejora dentro del mercado laboral, dado que no hay contrataciones de personal en puerta, por lo que el escenario es muy incierto, aunque, aseguró, la economía mexicana camina gracias a que no fue severamente golpeada por la crisis mundial.