Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estimó para 2015 un movimiento de 400 mil contenedores por año, gracias a la consolidación de nuevas rutas, inversión en infraestructura y compra de equipo.
El director Comercial Agrícola, Automotriz, Industriales e Intermodal de la ferroviaria, Héctor Cuevas Olivera, señaló que el crecimiento también se dará por la entrada de nuevas empresas que se sitúan en la zona del Bajío.
En entrevista posterior a su participación, en el marco del Congreso Anual de Transporte Multimodal, destacó que estas compañías pertenecen sobre todo al ramo automotriz, conservas, tequila, entre otros.
Ante ello, expuso, en los próximos años se intensificarán los trabajos de consolidación de las rutas Chihuahua-Juárez y Guadalajara Piedras Negras, Veracruz-México, así como una constante inversión de entre 200 millones a 250 millones de dólares por año.
'Es un programa muy agresivo de inversiones que, finalmente la inversión nos ayudaría para continuar con los crecimientos y a soportar la demanda de la carga, no sólo en intermodal', expuso.
El directivo mencionó que los recursos que se tiene planeado inyectar en los siguientes cuatro años serían para la compra de locomotoras, mantenimiento de vías, telecomunicaciones, terminales intermodal y transvases, por mencionar algunas.
Respecto a la inseguridad, dijo que este fenómeno ha provocado que el gasto mensual haya aumentado debido a que en los últimos tres meses se ha registrado un aumento en los incidentes, principalmente en la zona del Bajío.
'Desafortunadamente aunque hemos aumentado las cifras para la seguridad de la carga, de los trenes, ha habido un deterioro importante y estamos trabajando con las distintas autoridades para ofrecer el modo más seguro para la carga', indicó.
Esa seguridad de carga pasó de 99.7 a 99.2 por ciento, aunque es muy significativo, y ahora -subrayó- se inyectan 27 millones de pesos mensuales (unos cinco millones más), mencionó.
El aumento en la inversión en seguridad se debe al crecimiento en los 'ataques hacia el ferrocarril, pero estamos reforzando los corredores para que volvamos a estar a los mismos niveles', concluyó