Efectos. La escasez de crudo podría generar desequilibrios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la reciente alza sostenida de los precios del petróleo sugiere el inicio de un periodo de mayor escasez en el mercado internacional del crudo.
El impacto de esa escasez sobre el crecimiento de la economía mundial será, sin embargo limitado, pero podría generar desajustes en los mercados financieros, señaló el organismo.
En un nuevo reporte, el FMI indicó que un choque negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital de los países exportadores a los importadores de petróleo.
De igual forma, en su sección analítica del reporte Proyecciones Mundiales de Crecimiento, el FMI advirtió que esa escasez podría "agudizar los desequilibrios en cuenta corriente".
Esta situación pone de relieve la necesidad de reducir el riesgo vinculado a los crecientes desequilibrios en cuenta corriente y los grandes flujos de capitales, precisó el documento.
"El avance interrumpido de la reforma del sector financiero también es crítico, ya que la intermediación eficiente de estos flujos es condición para la estabilidad financiera", apuntó.
El documento, presentado en anticipación de la Reunión Anual de Primavera, atribuyó esa escasez al alza del consumo mundial impulsado por economías emergentes de rápido crecimiento y las limitaciones de la oferta.
Citó el "efecto de lastre" que produce el alto número de yacimientos petrolíferos maduros, elevando el costo de producción como la oportunidad de disponibilidad en el mercado de cada barril adicional que se ofrezca.
SUBE PRECIO DEL CRUDO El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en mayo, subió ayer 1.47 dólares y se cotizó en 110.30 dólares por barril, su mayor precio en 30 meses.