Proyección. Pronostican crecer a más del 4% en 2011 y una fusión de 2 impuestos en México. ARCHIVO
La empresa de consultoría Bursamétrica pronosticó que en 2011 la economía mexicana crecerá más de 4.0 por ciento y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se fusionará con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Al dar a conocer sus 10 principales pronósticos para México y el mundo en 2011, consideró que el problema de la extorsión en distintas regiones del país será el principal tópico en la agenda de seguridad.
Sobre la economía mundial, afirmó que el crecimiento será más alto que el año pasado y el desempleo bajará marginalmente en los países desarrollados, pero seguirán los problemas de la deuda soberana en Europa.
En su escenario base para la economía mexicana, estimó que en 2010 crecerá a una tasa de alrededor de 5.5 por ciento, lo que representa una recuperación parcial de la actividad después de que en 2009 el PIB de México cayó en 6.1 por ciento.
En un reporte, explicó que el mayor dinamismo de la demanda en Estados Unidos impactará favorablemente al sector exportador mexicano.
'Estimamos que México pudiera llegar a crecer alrededor de 4.5 por ciento durante 2011, básicamente apoyado en las manufacturas, en una mayor inversión, y en una ligera mejoría en el consumo interno', agregó.
Por otra parte, anticipó que México enfrentará la necesidad de realizar otra reforma fiscal ante una eventual desaparición del IETU, al desconocerse como impuesto sobre ingresos por parte de las autoridades de Estados Unidos.