El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que se trabaja en la creación de nuevos grupos Beta para reforzar la protección a quienes transitan la ruta del migrante.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que en lo que va del año se han entregado 34 visas 'humanitarias' a quienes han sido víctimas de delitos.
El funcionario destacó además que en el caso de migrantes secuestrados que denunció el padre Alejandro Solalinde, 'no se está encubriendo a nadie' y que personal del INM recorrió la ruta del tren de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz.
Asimismo, dijo que se está capacitando al personal del instituto en materia de protección a las garantías individuales.
'Se está creando una escuela de capacitación permanente, se evalúa a mil 600 empleados del INM en distintos estados del país y hay rotación del personal.
'Pero será un total de cinco mil 500 trabajadores evaluados de aquí a principios del año 2012', explicó el comisionado de Migración.
Beltrán del Río reiteró que en el caso que denunció recientemente el padre Solalinde 'no se está encubriendo a nadie. Ni mucho menos evitando que se pueda dar toda la investigación que se requiera sobre todo para las autoridades que investigan los distintos casos'.
'El Instituto está justamente actuando de manera puntual', subrayó.
No obstante, pidió a los legisladores poder mejorar las condiciones salariales de los funcionarios 'de a pie' de Migración, para evitar corrupción y poderles exigir que cumplan cabalmente sus labores.