Perspectivas. Los directivos de la Organización Internacional del Trabajo señalaron que es necesario que exista una importante cooperación a nivel internacional.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE advirtieron sobre el riesgo de un desempleo "enorme" en los países del Grupo de los 20 (G-20) si se mantiene la marginal tasa de crecimiento en este rubro del 1.0 por ciento.
La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar "una enorme falta de empleo" entre los miembros del G-20 durante 2012, advirtió la OIT en un estudio realizado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe fue elaborado para la reunión ministerial del G-20 que se celebra en París, Francia, este lunes y mañana martes.
'Debemos actuar para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo. Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real', afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.
El directivo observó que para conseguir este objetivo 'es necesario que exista una decidida cooperación a nivel mundial'.
'Precisamos regresar a los compromisos alcanzados en Pittsburgh y Seúl, y a la necesidad de colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación', subrayó.
El informe conjunto de la OIT y la OCDE dice que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos 1.3 por ciento para llegar al 2015 con un nivel igual al que existía antes de la crisis de 2008, señaló.
Una tasa de crecimiento de tal grado permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral, agregó el estudio.
Advirtió que el empleo puede terminar creciendo a una tasa justo por debajo de 1.0 por ciento (0.8) hasta finales 2012. Ello haría que existiera un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G-20 el año próximo y mucho mayor en 2015.