Varias naciones estaban gestionando una reunión de emergencia del principal organismo de derechos humanos de la ONU para analizar la represión de las movilizaciones populares en el Medio Oriente y el norte de Africa, informaron diplomáticos occidentales el miércoles.
Los países de América, Europa y Asia intentan reunir las 16 firmas necesarias para convocar a una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la próxima semana, dijeron los diplomáticos.
Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas debido al carácter delicado del tema, lo cual fue evidente en el título inofensivo propuesto para la reunión: "Promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de recientes protestas pacíficas".
El sentido del título es evitar señalamientos individuales de países, explicaron los diplomáticos. Pero confirmaron que el temario incluiría la situación de Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Bahréin y Siria entre los países que han reprimido violentamente las protestas.
La Organización de la Conferencia Islámica, cuyos países tienen una presencia significativa entre los 47 del Consejo de Derechos Humanos, dijo que no avalará un encuentro de ese tipo.
"Creemos que los hechos que tienen lugar no ameritan ningún tipo de sesión especial", consideró Zamir Akram, el embajador de Pakistán ante la ONU en Ginebra.
Akram acusó de doble moral a los promotores de la sesión especial, y adelantó que la OCI utilizaría en cambio ese tipo de encuentro para denunciar lo que llamó abusos de Israel a los derechos humanos.