Frío. El frente frío 27 ocasionará heladas matutinas en estados del Norte.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar continental que impulsa al frente frío 27 ocasionará temperaturas muy frías con heladas matutinas sobre estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Oriente del país.
En su reporte de condición invernal detalló que el frente frío se extiende desde la costa noreste de Estados Unidos hasta el sur de la Península de Yucatán.
DESCARTA SSA RIESGO POR MALES RESPIRATORIOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que las enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío que afecta sobre todo el norte del país se encuentran en los parámetros normales, por lo que no hay riesgo alguno, la mayor problemática la representan las intoxicaciones por monóxido de carbono, asentó.
Sin dar cifras sobre el número de padecimientos, el funcionario explicó que éstas se cuentan por miles; sin embargo, hace dos semanas se tuvo una reducción del 27 por ciento que posteriormente repuntó con el frío que se resintió.
En comparación con el año pasado, dijo, el número de enfermedades respiratorias y de muerte se encuentra por debajo. El problema lo representan las intoxicaciones por monóxido de carbono que generan en un 65 por ciento los fallecimientos, el resto por hipotermia.
"Sí hubo un momento, prácticamente en diciembre, donde se incrementaron la frecuencia en el caso de enfermedades respiratorias y ahora se ha estabilizado; estamos en el perfil que cada año se tiene", afirmó.
El secretario de Salud aseguró que la influenza AH1N1 ha dejado de ser un problema para el país, ahora dijo, el virus circulante es el H3N2; sin embargo, la vacunación avanza sin problema, además de que se cuenta con vacunas y medicamentos suficientes.
En el caso de la narcolpesia que ha registrado un incremento a consecuencia de la vacuna AH1N1, señaló que no hay evidencia científica comprobada de que haya más frecuencia por la aplicación de las vacunas.
El gasto comprometido en la atención de las enfermedades respiratorias señaló se encuentra dentro de los niveles programados y en el presupuesto de la dependencia, ya que también se tiene que hacer una erogación en temporadas de calor donde se registran enfermedades diarreicas.
El secretario de Salud, además de acudir a Tulancingo también recorrió el hospital del Niño DIF, en Pachuca, donde aseguró que no está haciendo proselitismo. "Si así fuera lo estaría haciendo aquí, lo que hago es trabajar por la salud de los mexicanos".