El monumento bicentenario "Estela de Luz" quedará concluido el 31 de diciembre. Hasta ahora el nivel de avance de la obra es de 53.08%, dijo Ignacio López, representante de la empresa constructora, filial de Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa y durante poco más de tres horas, el abogado presentó ante los medios de comunicación la explicación detallada sobre diez etapas que ha llevado hasta ahora la construcción de lo que será el monumento conmemorativo por los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Acompañado por arquitectos e ingenieros responsables de la edificación de 104 metros de acero inoxidable provenientes de Italia y que será revestida de placas de cuarzo cortado con hilos y diamante de Brasil, aseguró que el 31 de diciembre de este año, los mexicanos podrán ver "algo bellísimo".
Consideró que la construcción será un "ícono" entre las principales construcciones de México.
Explicó que el proyecto original del arquitecto César Pérez Becerril ha sufrido las modificaciones que se han considerado necesarias. "Cambiamos muchas cosas, hicimos una rampa para discapacitados, escalones de descanso que debían ir cada 15 escalones, porque no se tenían, se modificó el tipo de cuarzo, la obsidiana que irá como revestimiento en uno de los muros, así como algunas etapas en la cimentación que incluyó ampliar la dimensión originalmente planteada".
López expuso que pese a las modificaciones, el precio de la obra, que es de 893 millones más IVA "no se debe encarecer un peso más".
Previo a un recorrido por la obra, en avenida Paseo de la Reforma y la entrada al Bosque de Chapultepec, aseguró que todo va "en tiempo y conforme al trabajo de obras planteado".