Posicionados. Año con año se incrementan los servicios de la Condusef a usuarios del sector financiero. ARCHIVO
Durante 2010, la Condusef brindó 12 por ciento más acciones de atención que en 2009, la mayoría de orientación, y para este año se estima un incremento de 7.0 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que del millón 086 mil 999 acciones de atención del año pasado, 83 por ciento fueron asesorías técnico-jurídicas respecto de productos y servicios, las cuales son resueltas sin la participación o ayuda de la institución financiera.
En tanto, 16 por ciento fueron inconformidades o reclamaciones de los usuarios respecto a una institución financiera, en donde el asesor o conciliador realiza con la institución las gestiones pertinentes para avenir los intereses de ambas partes y proponer soluciones concretas.
Explicó que éstas se canalizan a través del proceso amigable (gestión ordinaria y gestión electrónica) o bien, vía la Conciliación, lo que implica la concurrencia del usuario, la institución financiera y el conciliador de la Condusef.
A su vez, 1.0 por ciento restante correspondió a servicios especiales como solicitudes de dictamen técnico y de defensoría legal gratuita, añadió la Condusef en un comunicado.
CRECERÁN ATENCIONES
Para 2011 se estima un crecimiento de alrededor de 7.0 por ciento en el número de acciones de atención como resultado de la estabilidad económica durante 2010, apuntó el organismo, cuyo objetivo es 'procurar la equidad entre los usuarios y las instituciones financieras'.
Para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja, los interesados pueden consultar a la Condusef en su Centro de Atención Telefónica (CAT): 01 800 999 80 80, desde cualquier parte del país, y 53 400 999 para el Distrito Federal y zona metropolitana.
Baja riesgo país
El riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 129 puntos base, 13 puntos base por debajo de su nivel previo, y su primer retroceso luego de dos semanas consecutivas a la alza.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en lo que va de 2011 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un descenso de 20 puntos base.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se redujo 56 y 13 puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, para ubicarse en 535 y 171 puntos base, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería. Al respecto, Grupo Financiero Santander destacó que pese a la incertidumbre global los índices de riesgo de los bonos soberanos de la región de AL mostraron menores presiones, como en el caso de México.