En análisis. La producción automotriz es la que se encuentra más globalizada y tendrá un impacto inmediato, señala especialista. ARCHIVO
Marcas japonesas repatriarán inversiones que realizarían en México debido a la reconstrucción de sus plantas en su país, así como por la creciente violencia que perciben los altos ejecutivos nipones en suelo mexicano.
De acuerdo con el líder consultor de la industria Automotriz de Ernst & Young Global, Michael Hanley, "si de por sí muchas empresas japonesas estaban planteándose repatriar inversiones debido a la creciente violencia, las posibilidades de que suceda aumentan por la necesidad que tienen ahora de reinstaurar sus operaciones luego de los desastres que sufrieron hace casi dos semanas", explicó.
Hace unas semanas, todavía en días previos al terremoto, Nissan Mexicana había anunciado inversiones en México por alrededor de 900 millones de dólares para el periodo 2011-2015.
Desde las oficinas de esta consultora en la Ciudad de México, Hanley dijo que "ahora es un buen momento para comprar un auto japonés si es que la gente está buscando comprar uno. En el corto plazo se prevé que haya un impacto en precios a la alza debido a la posible escasez de inventario así como el previsible incremento en costos del acero", detalló.
Por su parte, el analista de la industria automotriz de Ernst & Young México, Andrés Lerch, destacó que el paro en la producción que sufrieron las plantas automotrices de Japón por el terremoto y el posterior tsunami no se notarán por ahora en los niveles de inventario, ya que muchos países cuentan con stock suficiente para los próximos tres meses.
"El punto aquí es conocer a qué velocidad serán capaces de reiniciar sus operaciones las marcas", apuntó.
Ambos analistas dijeron que la empresa más afectada en sus operaciones es Honda, debido a que la firma concentraba un alto porcentaje de sus proveedores en zonas donde los desastres tuvieron un alto impacto.
Atractivo exportar
La actual situación de Japón podría convertirse en una gran oportunidad para varios sectores productivos del país, dijo Sergio Ley, presidente para la Sección Asia, Oceanía, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Detalló que los sectores de infraestructura y agropecuarios serían los más beneficiados, ya que, al ser Japón un país importador, las oportunidades crecen.
"No significa que la desgracia de otros nos beneficie, pero sí será bueno para nosotros".