Ganadería. Por la presencia de temperaturas bajas, la vegetación se seca y hay menos alimento para el ganado que habita en las comunidades serranas.
Al no tener suficiente humedad, también se afecta al territorio forestal, pues las plantas dejan de producir agua de forma natural. La situación no solamente es crítica para los forestales, sino también para los ganaderos de la zona Sierra, ya que el forraje es insuficiente y “aún hay agua pero, en enero el vital líquido encarecerá”, señaló el alcalde de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez.
El Alcalde subrayó que los ganaderos están preocupados por el problema de la falta de humedad, además el alimento para los animales es escaso, así como los abrevaderos tienen poco agua. A partir del primer mes del próximo año estiman que la situación se pondrá más crítica.
“Realmente empezarán a bajar los niveles de agua” y el ganado va a necesitar del vital líquido.
De ahí la necesidad de mantener coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, para buscar recursos dirigidos a los productores del municipio.
VEGETACIÓN
Aseguró que sí hay pasto en la localidad pero en pocas cantidades y el mayor problema se genera con las heladas, pues provoca que se seque la vegetación y por ende hay mayor encarecimiento de alimento.
Ante tal situación ya se registra la venta de vientres en Pueblo Nuevo, pues no existen los recursos suficientes para mantener a los animales. El Edil señaló que los productores se ven en la necesidad de ofrecer el ganado a precios bajos, lo que afecta en sus ingresos.
INCENDIOS
Por otro lado, en el municipio permanece la alerta ante la presencia de incendios en predios forestales, los que pueden adelantarse por la falta de humedad. En este sentido, el panorama puede ser alentador si se llega a presentar aguanieve en la zona Sierra.