En la simulación o proyección científica del clima realizada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), el futuro ambiental de la Comarca Lagunera es pesimista porque habrá un aumento en la temperatura que inevitablemente impactará en la disposición de agua.
Rolando Ríos Aguilar, coordinador de Investigación e Integración de Programas Especiales del INE, dijo que debido al aumento en la temperatura en la Comarca Lagunera, también serán frecuentes los golpes de calor y los climas extremos como granizadas e intensos fríos.
“Un aspecto positivo es que vemos una organización social, educativa, empresarial y de gobierno, que es un ejemplo para México porque en el INE sugerimos que los problemas ambientales se aborden de manera regional, y es eso sucede en la Comarca Lagunera con buenos resultados”.
Sin embargo, dijo, la Comarca Lagunera, al situarse en el norte del país, será afectada con una aumento en la temperatura que impactará aún más en la disponibilidad de agua, por eso el INE propone mejores usos de este recurso natural y nuevos patrones de consumo y producción, con una proyección de 20 a 25 años para aminorar los efectos del cambio climático.