Prevén crecimiento de 5.5% del PIB en 2011
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó ayer el crecimiento económico de México, que fue en 2010 del 5.5 por ciento y se prevé similar este año, así como las bajas tasas de interés y la estabilidad del crédito bancario como factores para atraer a los inversores.
Cordero recordó además que el déficit mexicano es muy bajo -alrededor del 0.5 por ciento del Producto Interior bruto (PIB)-, y la inflación se mantiene dentro de lo previsto al situarse en febrero en un 3.52 por ciento.
El secretario de Hacienda, que anteayer pronunció una conferencia sobre las perspectivas económicas de México en la London School of Economics, reconoció la necesidad de diversificar tanto la inversión extranjera como las exportaciones, que hasta ahora se concentran en Estados Unidos.
El vecino del Norte sigue siendo el principal inversor en México, seguido de España -sobre todo la banca y el sector de construcción-, Holanda, Canadá y Reino Unido, que entre el 2000 y el 2010 invirtió en torno a 7,800 millones de dólares.
México destina un 80 por ciento de sus exportaciones a EU, si bien hace cinco años éstas constituían el 90 por ciento, lo que indica que ha habido avances en la deseada diversificación y la ruptura de esa dependencia de la economía estadounidense.
Admitió que a algunos inversores les preocupa el nivel de crimen organizado y narcotráfico, pero aseguró que su Gobierno "está enfrentando el problema de forma muy puntual".
ERNESTO CORDERO
Secretario de Hacienda