Descartan espiral inflacionaria.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) prevé que durante este año se autoricen alrededor de 15 mil millones de pesos en líneas de crédito a la construcción, lo que representará el financiamiento de poco más de 62 mil viviendas.
El director general de SHF, Javier Gavito Mohar, dijo que también en el curso de este 2011 se estima autorizar alrededor de cinco mil 600 millones de pesos en líneas de crédito para adquisición y mejoramiento de vivienda, lo que significa financiar poco más de 81 mil.
Al participar en la Tercera Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la AMFE, detalló que 8.9 millones de familias están en rezago habitacional ampliado debido a que carecen de vivienda o la que tienen está construida con materiales de baja calidad y duración.
Al año se forman 603 mil nuevos hogares, de los cuales alrededor de 51 por ciento están en posibilidad de solicitar un crédito hipotecario.
Mecánica operativa
Los pasos para asignar una Afore:
⇒ Desde que inició el sistema y a diciembre de 2010, de las 41 millones 236 mil cuentas, en 29.2% los afiliados no eligieron Afore y la Consar las reasignó a las Administradoras.
⇒ La Ley asigna a los trabajadores en las Afores que ofrecen el mayor rendimiento neto.
⇒ También considera otros factores como el buen comportamiento, es decir, que reporten menos multas, mayor capacitación de sus promotores.
⇒ Si en 24 meses el asalariado sigue sin registrarse en una Afore, se reasignarán de nueva cuenta entre las que ofrecen el mayor rendimiento.
Inversión
Destinarán recursos para 2011:
⇒ SHF estima autoricen 15 mil millones de pesos para financiamiento.
⇒ En 2011 prevén 5 mil 600 millones de pesos para compra y mejoramiento de vivienda.