La licitación de la banda de 700 MHz, para ofrecer televisión digital, dejaría recursos al Estado de entre mil 604 millones de dólares y 2 mil 406 millones de dólares, señaló Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante el Foro de Televisión Digital Terrestre de Observatel.
"La licitación que buscará maximizar la recaudación -que insisto, no es mi intención- podemos ver que podría duplicar el valor de las últimas licitaciones 20 y 21", destacó el funcionario, según cifras proporcionadas por Raúl Katz, director de la firma Business Strategy Research.
Esto tiene un impacto a la cadena productiva y sobre el bienestar del consumidor, comentó de Swaan.
Además, la digitalización permitiría hacer un uso más eficiente del espectro. La gran oportunidad es recuperar 306 MHz que actualmente se usan en este espectro, comentó De Swaan.
La segunda oportunidad son más servicios y mejor calidad, así como más competencia, en un mercado que hoy está altamente concentrado.
"En telecomunicaciones evidentemente la banda de 700 MHz que se liberaría sin duda hoy es la más valiosa del espectro y México no la usa", mencionó el titular de la Cofetel.