La SAGDR, prevé una reducción en el hato ganadero del estado, de hasta 300 mil vientres, no necesariamente por mortandad, sino por la comercialización obligada.
Así lo mencionó Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien señaló que la venta de semovientes ha reducido en parte, la mortandad.
Sin embargo, las condiciones climáticas hasta ahora no son nada favorables, por lo que la etapa crítica seguirá, aunque se hace lo posible para que el impacto sea menor.
Consideró que existe la probabilidad de que el despoble del hato ganadero impacte en mínima proporción a la genética, aunque dijo que hay que tener en cuenta que los productores, saben a qué animales cuidar.
Es mucho el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los años para mejorar la calidad del ganado, por lo que se está tratando de rescatar el de buena raza.
PROBLEMÁTICA
Por lo pronto, la SAGDR registra alrededor de 22 mil cabezas de ganado muertas en esta temporada de sequía, en todo el territorio de Durango, mientras que la comercialización de vacas flacas, con carácter de urgencia, se sigue presentando.
Por ello, es importante continuar con las gestiones y acercamiento con las instancias federales, para atraer más apoyo al sector.