Reunión. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde de Francia camina con el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, a medida que llegan para la foto oficial en el FMI / Reuniones Anuales del Banco Mundial en la sede del FMI en Washington.
Banqueros centrales de los principales países latinoamericanos coincidieron en que la volatilidad de los mercados cambiarios de la víspera dará lugar a una corrección importante pronto, dijo ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En conferencia de prensa, señaló que en el encuentro celebrado en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), los banqueros centrales llegaron "al consenso de que todos vimos un escenario relativamente similar, en el que fundamentamente por problemas centrados en Europa se estaba dando un proceso de reducción de riesgo entre muchos inversionistas institucionales". Eso había tenido algún impacto en prácticamente todos nuestros mercados, pero confirmamos que todos nosotros tenemos fundamentos sanos. Todos pensamos que nuestras divisas habían sido sobrevendidas y que es probable que se dé una corrección importante en fechas próximas", explicó.
Varias monedas latinomericanas también se depreciaron. El peso mexicano, por ejemplo, cerró el viernes a 13.68 pesos por dólar tras terminar el jueves en 13.84 pesos por dólar, aunque en ventanillas llegó a cotizarse ligeramente por encima de los 14 pesos por dólar.
"La tendencia a la valorización se abandonó transitoriamente porque la percepción de riesgo global aumentó por fenómenos ajenos a México. En ese ajuste de portafolios, en todos los mercados del mundo, las divisas de mercados emergentes se vieron afectadas", agregó.
Lo nombran banquero central del año en AL
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recibió el 'Premio al Banquero Central del Año del Continente Americano', que otorga la revista Emerging Markets. El Banxico informó que este reconocimiento es otorgado a las autoridades en cada región cuyas decisiones han beneficiado directamente tanto el desempeño como la percepción de la economía de su país durante el último año.
En particular, el gobernador del Banco de México fue reconocido por su trayectoria en los últimos 12 meses en la conducción de la política monetaria del país, expuso el Banxico en comunicado fechado en Washington.
Al alza pronóstico
Ante las actuales condiciones de alta aversión global al riesgo, Banamex revisó al alza su pronóstico para el tipo de cambio para este año y 2012 a 13.20 y 12.70 pesos por dólar, desde 11.90 y 12.20 pesos por divisa, en ese orden.
En un reporte, la institución financiera argumenta que estos estimados suponen que el clima de alta aversión al riesgo a nivel internacional se relajará de forma gradual. Sin embargo, también supone que la problemática internacional no se desvanecerá del todo.
'Ante el actual contexto de alta aversión al riesgo, el peso mexicano ha observado una aguda depreciación, la cual consideramos incongruente con los robustos fundamentales locales', señala. Teniendo como epicentro los riesgos recesivos a nivel global y la crisis en Europa, expuso, la aversión global al riesgo ha escalado en las últimas semanas, lo que a su vez provoca un fortalecimiento generalizado del dólar ante las monedas tanto emergentes como desarrolladas en movimientos de migración hacia valores de refugio.