Crecimiento. El mercado hipotecario en México reportó una tasa de crecimiento del 20 por ciento durante 2010 de acuerdo a la ABM. ARCHIVO
El mercado hipotecario en 2011 crecerá hasta 20 por ciento, muy por encima del aumento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó ayer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González.
Ante inversionistas británicos, Deschamps dijo que los volúmenes de préstamos se incrementarán entre 15 y 20 por ciento y se estima que habrá mil millones de dólares en financiamientos nuevos. El también director de grupo financiero BBVA-Bancomer, aseguró que si bien disminuyó el número de hipotecas en 2010, el valor de los préstamos aumentó 8 por ciento y seguirá creciendo.
Aseguró que el mercado hipotecario es estable, con tasas de interés más bajas, y mayor certidumbre para el consumidor y la banca.
En el marco del Mexican Housing Day (Día Mexicano de la Vivienda), organizado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Deschamps afirmó que las perspectivas en la próxima década son muy atractivas, ya que "30 millones de personas más requerirán servicios bancarios". Señaló que en la actualidad entre 15 y 20 por ciento de la cartera vigente de los bancos mexicanos pertenece al sector hipotecario. "Los volúmenes y número de créditos han venido creciendo a ritmos de 10 por ciento".
El presidente de la ABM aseguró que hay seguridad en los créditos hipotecarios en México en 2011. "Los consumidores al tener una hipoteca fija a 20 años o más están inmunes a cualquier impacto de inflación o movimientos en tasas o en el tipo de cambio, porque su hipoteca va a ser siempre el mismo pago en pesos".