La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que el Día de San Valentín es cuando los precios de las flores se disparan considerablemente.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), la variación de precios durante el año es tan significativa que la gruesa (12 docenas) de rosa de tallo corto puede costar 33 pesos en julio y 185 pesos en febrero, es decir, cinco veces más.
Por otra parte, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco a nivel nacional recopiló precios de siete flores distintas, en florerías de Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal. Como las flores se comercializan en arreglos, docena, gruesas o varas, se hizo el cálculo del precio unitario.
Al igual que en el estudio del SNIIM de la SE, se detectó una diferencia significativa en la rosa (en este caso) de invernadero, la más barata se puede comprar en el Estado de México por sólo 3.33 pesos, mientras que en Jalisco alcanza el costo más alto de 72.50 pesos.