Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén fracaso de acuerdo camionero

PREVALECE EXCEPTICISMO ENTRE LOS TRANSPORTISTAS DE LA REGIÓN

Consolidación. El objetivo del acuerdo transfronterizo es incrementar el flujo de mercancías vía carretera, sin embargo, la Canacar estima que todavía faltan puntos por consolidar.

Consolidación. El objetivo del acuerdo transfronterizo es incrementar el flujo de mercancías vía carretera, sin embargo, la Canacar estima que todavía faltan puntos por consolidar.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Antonio Ramos Moreno, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Comarca Lagunera, señaló que el nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos para permitir el ingreso de los choferes nacionales a dicho país sólo es experimental y que no representa un beneficio en cuanto a la logística de la carga.

Dijo que hay excepticismo en los transportistas, pues no se oponen a este acuerdo, pero consideran que los beneficios para Estados Unidos son mayores, al obtener un 50 por ciento en los aranceles compensatorios que cobra México en la aduana, que equivalen a dos mil 400 millones de dólares, además de que el resto del cobro se eliminará en cuanto la primera empresa mexicana reciba autorización de pasar.

"Es mínimo el porcentaje de empresas que van a solicitar el permiso, estamos hablando de alrededor de 40 en todo el país, de miles que están integradas en la Canacar", manifestó. Señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecía que se abría esta frontera desde 1995, y 16 años después apenas hay pruebas para quitar la represalia de los aranceles solamente.

Dijo que éste es el tercer intento en los últimos cinco años donde el Gobierno federal busca que Estados Unidos respete los acuerdos del TLC. "Es sólo un documento que manifiesta la buena voluntad de ambos gobiernos de ver lo pactado en el TLC, hay excepticismo en el sector porque es un programa temporal que puede cancelarse en cualquier momento, no hay garantía de la apertura, entonces no se justifica la inversión de esa magnitud porque no se puede sustentar", explicó.

Señaló que la prueba supuestamente es por 18 meses, sin embargo, no hay la certeza de que se cumpla con todo el periodo, por lo que hay incertidumbre entre los inversionistas.

"Este acuerdo es más benéfico para Estados Unidos de lo que es para México", expuso Ramos Moreno, "creemos que puede correr con la misma suerte que los últimos porque no representa un cambio importante con respecto a los intentos anteriores".

 GOBIERNO LE APUESTA A ACUERDO Por su parte, el Gobierno Federal descartó cualquier posibilidad de que el Acuerdo de Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos sea temporal y, por el contrario, confirmó que una vez que los transportistas inscritos cumplan durante 18 meses con los requisitos que imponen ambos países, se les otorgará un permiso definitivo.

Miguel Elizalde, director de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puntualizó que México ya publicó en el Diario Oficial de la Federación, los requisitos que deberán cumplir los transportistas estadounidenses que se inscriban al programa para circular en el país.

 .

Acuerdo

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que:

⇒ El acuerdo por el que se crea la modalidad temporal para operar y explorar el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos.

⇒ México redujo a la mitad los aranceles a productos de EU clasificados en 99 fracciones arancelarias

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canacar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consolidación. El objetivo del acuerdo transfronterizo es incrementar el flujo de mercancías vía carretera, sin embargo, la Canacar estima que todavía faltan puntos por consolidar.

Clasificados

ID: 641376

elsiglo.mx