El frente frío 26 favorece la entrada de humedad del Golfo de México y un potencial de lluvias fuertes en algunas zonas de la región, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres.
En un comunicado, el organismo precisó que la Costa de Chiapas se mantiene bajo la influencia del flujo anticiclónico proveniente del Caribe y del Atlántico, lo que favorecerá tiempo estable y una ambiente cálido a caluros en esa parte de la entidad.
Debido a estas condiciones del clima, se esperan para el estado lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros en las próximas horas para municipios de la zona Norte, por lo que se ha activado un sistema de alerta 'Amarilla' del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias.
De igual forma, se prevén lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros en la zona Selva, por lo que esta región se encuentra en alerta 'Verde'.
También se podrán registrar lluvias ligeras de uno a cinco milímetros para las zonas Centro y Altos, por lo que estarán en alerta 'Azul'.
Detalló que se esperan vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo.
El organismo conminó a no utilizar anafres en espacios cerrados a fin de evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.
Indicó que ante la presencia de vientos fuertes deben alejarse de árboles, reforzar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes; la sociedad deberá conocer el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones.