Sequía. No se han presentado lluvias en la Comarca Lagunera desde octubre del año pasado.
Hasta un 90 por ciento se podrían incrementar las plagas en los cultivos debido a la ausencia de lluvias en la Comarca Lagunera, señaló Candelario López Jove, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
"Afecta todo lo referente al campo, se desatan más plagas, hay más afectaciones, ya vemos que hay araña rosa en el maíz, esta plaga se cae sola cuando llueve pero ahorita está creciendo cada vez más", manifestó, "otro problema es el estrés en las plantas y que hay cultivos que pueden caducar".
Dijo que las autoridades no han ofrecido programas emergentes para estas problemáticas, de modo que ni los estados ni la Sagarpa han comunicado sobre planes para enfrentar esta situación.
"Se lamentan pero así no ganamos nada", comentó López Jove, y señaló que la falta de lluvias puede provocar graves pérdidas para los productores laguneros.
Como se ha informado oportunamente, desde octubre del año pasado no se han registrado precipitaciones medibles en la Comarca Lagunera, en lo que se constituye como el periodo más largo sin lluvias para la región desde 1970-71, cuando dejó de caer agua de noviembre del 70 a abril del 71.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que si bien hay una sequía meteorológica en la región, no es hidrológica, pues se cuenta con un volumen de agua asegurado en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
El líder de la CNC consideró que es necesario que las autoridades lancen planes emergentes para proteger al sector campesino.
El siglo de torreón / Archivo
FUENTE: CONAGUA
Así está el panorama con la sequía:
⇒ Las presas mantienen buenos volúmenes de almacenamiento, por lo que está asegurado el presente ciclo agrícola.
⇒ La Conagua pronostica lluvia para La Laguna a partir de los meses de julio y agosto.
⇒ De octubre del año pasado a junio del presente año, se han registrado 0.2 milímetros de lluvia en la región.
Noticias relacionadas
Siglo Plus