Riesgos. Para los analistas una subida abrupta en los precios del crudo tendrá efectos inmediatos en las economías. ARCHIVO ARCHIVO Multiplicó. La deuda de Grecia tuvo una variación de 160 por ciento en 2010.
El alza en los precios del crudo en los mercados internacionales podría poner en riesgo la recuperación económica global, advirtió Saxo Bank.
Para Ole S. Hansen, estratega de Contratos Diferidos (CFD?s, por sus siglas en inglés), el ritmo de la economía global se vería afectado por un aumento de las presiones inflacionarias provocadas por el comportamiento de los precios de los energéticos.
Tan sólo en el inicio de esta semana, el precio medio del combustible en las gasolineras estadounidenses alcanzó 3.17 dólares por galón, nivel que no se veía desde octubre de 2008, y apenas 2.5 por ciento por debajo del costo medio de ese mismo año, que al final provocó la recesión.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió más de 9.0 por ciento desde el viernes, proceso que le permitió cerrar parte del 'hueco' con el tipo Brent, que a su vez alcanzó los 108.57 dólares por barril, expone en un estudio.
El valor del crudo alcanzó su nivel máximo en dos años y medio, a raíz de la preocupación sobre un corte en el suministro por la violencia en Libia, octavo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción de 1.6 millones de barriles diarios en enero.
El especialista dijo que aún cuando se produjera una interrupción en la producción de ese país, ésta podría contrarrestarse fácilmente con el exceso de capacidad del resto de los miembros de OPEP, que se estima de cuatro a cinco millones de barriles diarios.
La preocupación radica en el riesgo de que la inestabilidad se amplíe a otros países ricos en petróleo en Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita, que en la actualidad posee el mayor exceso de capacidad.
NOTIMEX
ATENAS, GRECIA .- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se reunió con el primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreu, y señaló que es factible adoptar medidas para aligerar la carga de la deuda pública que registra ese país.
Manifestó que se analizará si se prolonga el plazo de tres años que se otorgó a Grecia para pagar los créditos internacionales que se le proporcionaron.
Merkel aclaró que aún no hay una decisión al respecto, pero agregó que ése es sólo un punto del paquete de medidas que se analizan para ayudar a Grecia, cuyas finanzas públicas están en crisis.