Dinero. La llegada de turistas dejará una derrama económica entre 250 mil y 252 mil millones de pesos.
Alrededor de 48.4 millones de turistas nacionales e internacionales se moverán en México durante la temporada vacacional de verano, la cual se estima que dejará una derrama económica entre 250 mil y 252 mil millones de pesos (mdp).
Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México (AMHM), estimó que los destinos más favorecidos serán los de sol y playa, principalmente cinco de ellos que son: Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Veracruz y Acapulco, a pesar de los problemas de inseguridad que aquejan a este último puerto.
"El crecimiento general que esperamos será moderado entre 5% y 7%, comparado con el mismo periodo de 2010, lo importante es que este año no prevemos signos negativos, por supuesto que algunos destinos de playa reportarán crecimientos importantes de 85% hasta 95%, pero los de la franja fronteriza no serán muy favorecidos, sin embargo, creemos que en el peor de los casos mantendrán los mismos niveles que el año pasado y por eso el crecimiento será marginal", expuso Uribe Valle.
El líder de los hoteleros puntualizó que en las entidades del sur y del norte del país, con excepción de Baja California Norte y Baja California Sur, es en donde se reportarán ligeras bajas.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, apuntó que de los 48.4 millones de turistas que viajan en esta temporada en el país, alrededor de 33.9 millones son nacionales y 14.5 millones extranjeros.
El Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET) estima cifras muy similares: 53 millones 785 mil turistas y excursionistas, de los cuales 76.5% son nacionales y 23.5% extranjeros.
De acuerdo con cifras del organismo dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT) el porcentaje de ocupación esperado para esta temporada julio-agosto tendrá un comportamiento ligeramente más bajo que el del mismo periodo del año pasado; sin embargo, esta proyección está condicionada no tanto por la cantidad de turistas, sino por el crecimiento de 4% en el número de cuartos disponibles.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, pronosticó que la ocupación para este periodo sí decrecerá 1.3% en julio y 0.34% en agosto, con respecto a los mismos meses de 2010, y agregó que aunque se superarán los niveles de 2009, no se alcanzarán los de 2008.
Los expertos estimaron que aunque al final de la temporada se registrarán más turistas, permanecerán menos tiempo en el hotel, su reducción será de 0.45% en junio y 0.90% en agosto.
NOTIMEX