MÉXICO, DF.- Las personas que planean jubilarse dentro de 25 años recibirán únicamente entre el 10 y 20% de su salario actual, según especialistas.
Durante la presentación del libro "Temas relevantes y aplicaciones prácticas en materia de retiro y jubilación en México", Marcela Flores, coordinadora técnica de la publicación, dijo que actualmente las personas reciben el 70%, por lo que es cuestión de tiempo para que esto cambie para mal.
Sin embargo, este no es el mayor de los problemas. A mediados de siglo habrá 30 millones de adultos mayores en México, de los cuales, sólo el 25% tendrán acceso a una pensión, por lo que, de seguir por este rumbo, México será un país de viejos y pobres, comentó Carlos de la Fuente, socio de Ernst &Young.
Los especialistas indicaron que de acuerdo con su estudio, el déficit de pensiones del régimen de transición, es decir, de aquellos que cotizan con el esquema previo a la reforma de 1997, es de 150 por ciento del Producto Interno Bruto o 20 billones de pesos.
"Esa cantidad es el monto que habrá que pagarles a esos pensionados que cotizaban en el antiguo régimen por los próximos 30 años", comentó Flores.
Para comenzar a revertir esta situación, subrayó que es importante hacer conciencia a los jóvenes de la importancia del ahorro, por lo menos 5 ó 10 por ciento de sus ingresos.
Con esto se podría generar un nuevo esquema en el que existan tres pilares: aportación del Gobierno, aportación empresarial y el ahorro personal, apuntó.
$20
BILLONES Déficit de pensiones del régimen de transición.