Locatarios protegen sus propiedades ubicadas en las zonas costeras de Cancún, como una medida de seguridad ante la posible entrada del huracán Rina, que avanza con categoría 2. (El Universal)
El gobernador del estado Roberto Borge Angulo indicó que la alerta de viaje emitida por Estados Unidos ante la presencia del huracán “Rina” en costas de la entidad, será levantada cuando pase la contingencia generada por el meteoro.
El mandatario, quien se encuentra en la Octava Sesión del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, celebrada en la zona turística de Cancún, dijo que a partir de emitida la alerta por huracán, se comunicó con el cuerpo consular de Estados Unidos y le fue informado que la medida será levantada una vez transcurrido el paso del fenómeno, que mantiene en tensión a los municipios de Benito Juárez, en donde se localiza Cancún, Solidaridad, la Riviera Maya y Cozumel, todos localizados en la zona norte del estado.
"Quintana Roo está en alerta, manteniendo el monitoreo cada hora de este sistema e informando de su evolución con todos los subcomités activados", expresó Borge, quien recordó que han sido evacuadas ya las comunidades de pescadores Punta Herrero y Punta Alen; se analiza, reiteró, el desalojo de la Isla de Holbox, a donde acudirá en el transcurso de este miércoles.
En tanto, el director General del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, rindió ante los asistentes a la sesión del Consejo, la actualización de datos sobre el huracán “Rina”.
Manifestó que de acuerdo con la trayectoria, el punto de contacto de este huracán se situaría entre el sur de Cozumel y Playa del Carmen, para el día de mañana.
Dijo que a partir de las 07:00 horas del jueves, el fenómeno estaría afectando el área natural protegida de Banco Chinchorro, bajando por la costa hacia Tulum y Playa del Carmen, dentro del corredor conocido como Riviera Maya.
Durante la tarde mantendría su presencia en Playa del Carmen afectando el sur de Cozumel, y su impacto alcanzaría Cancún, en donde se prevén intensas lluvias.
De acuerdo con los modelos citados por el funcionario, para el viernes habiendo ya pasado el ojo del huracán, “Rina” se desplazaría por el canal de Yucatán con dirección a Cuba.