Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén que sismo 'golpee' a toda la industria automotriz

UN GRAN NÚMERO DE ARMADORAS DEPENDEN DE LAS AUTOPARTES JAPONESAS

Impacto armadoras. Las plantas armadoras como Ford, Chrysler y GM a nivel mundial tienen el riesgo de verse afectados por el 'efecto Japón', ya que hay empresas niponas que les surten de autopartes.  AGENCIAS

Impacto armadoras. Las plantas armadoras como Ford, Chrysler y GM a nivel mundial tienen el riesgo de verse afectados por el 'efecto Japón', ya que hay empresas niponas que les surten de autopartes. AGENCIAS

Virginia Hernández

El 'efecto Japón' podría impactar a plantas armadoras de marcas no japonesas. Mientras se ha anunciado el cierre de plantas como Honda, Nissan y Toyota ante la emergencia por el sismo, tsunami y ahora por el problema nuclear, analistas del sector automotriz han indicado que sus efectos podrían alcanzar a plantas armadoras en otros países, como México, ya que dependen de auto partes nipones.

César Roy, analista del sector automotriz, confirmó que no sólo las plantas armadoras de marcas japonesas se verán impactadas por el 'efecto Japón', sino también marcas como GM, Ford y Chrysler que reciben componentes de proveedores de Oriente.

Por ello no descarta que las plantas armadoras que operan en la entidad sufran algún impacto ante la falta de componentes automotrices, ya que indicó que las empresas se han globalizado y se afectará la producción automotriz no sólo de México o de EU, sino de todo el mundo.

Las cifras que maneja la Industria Nacional de Autopartes (INA) son que México importa piezas automotrices de Japón por 2 mil 500 millones de dólares anuales, por lo que si las plantas que fabrican estos componentes detienen su producción un mes el país se quedaría sin recibir entre 250 a 300 millones de dólares de auto partes, tanto para fabricar vehículos como para el mercado de refacciones.

Nissan, Honda y Toyota y otros fabricantes ya han anunciado el cierre de operaciones por algunos días o una semana ante la contingencia nuclear, por lo que las plantas automotrices en el mundo han comenzado a preocuparse por este desastre que los podría impactar.

Cesar Roy mencionó que esta situación ciertamente afectará de manera directa a las plantas automotrices asiáticas, pero no en forma directa a las americanas, aunque sí con un impacto en la proveeduría.

"Es una oportunidad para las armadoras de EU, ya que los 75 mil vehículos de Japón no se podrán exportar a ese país, por lo que las marcas americanas podrían capitalizarlo marcas como Ford, Chrysler y GM".

 IMPACTO EN LA ENTIDAD

De acuerdo a César Roy el impacto global "Japón" podría alcanzar a plantas armadoras como Ford, Chrysler y GM, tanto en la Unión Americana como en México, ya que firmas como Denso East Japan Corporation no sólo es filial y proveedor de Toyota, sino que surte de componentes a estas marcas americanas en el mundo.

Dijo que el impacto económico aún no es estimado por dichas armadoras en México y en la entidad, sin embargo, se prevé que afecten la producción de unidades en Coahuila y en el mundo.

"Hay el riesgo de un efecto dominó por la falta de proveeduría japonesa, ya que las empresas están globalizadas".

Aunque la idea de sustituir proveedores de la noche a la mañana no es tan sencilla en el mercado automotriz, ya que deben cumplirse con normas de calidad dentro del sector automotriz. "Sí afectará la producción de EU, de México y de todo el mundo dentro del sector automotriz ante el efecto Japón. "Pega a toda la industria automotriz mundial".

De autopartes se importan de Japón a México.

300

 MILLONES

De dólares de autopartes afectaría a México.

Puede ser peor: OCDE

La destrucción causada por el terremoto y posterior tsunami en Japón es tan grande que en este momento es imposible estimar su impacto económico, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un reporte sobre el impacto económico del terremoto ocurrido en Japón el 11 de marzo pasado, el organismo apuntó que desastres como éste reducen crecimiento potencial debido a daño a los activos fijos tangibles y lesiones y pérdida de vidas.

Comparó que el terremoto ocurrido en la ciudad japonesa de Kobe en 1995, por ejemplo, ocasionó daños estimados en alrededor de 2.0 por ciento del PIB. "Sin embargo -dijo- el impacto de la catástrofe del 11 de marzo puede ser mucho peor, dada la mayor gravedad del terremoto y el posterior tsunami.

El desastre también impactó a los precios del petróleo. La mezcla mexicana de exportación cerró ayer con un retroceso de 3.44 dólares, con lo que quedó abajo de la barrera de los 100, para venderse en 97.10 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mercado internacional, los precios de los crudos de referencia cayeron 4.0 por ciento, debido a que la profundización de la crisis nuclear desatada por el terremoto en Japón apuntaló la aversión al riesgo en los mercados financieros, dijo Bursamétrica. (Notimex)

Leer más de Finanzas

Escrito en: automotriz Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto armadoras. Las plantas armadoras como Ford, Chrysler y GM a nivel mundial tienen el riesgo de verse afectados por el 'efecto Japón', ya que hay empresas niponas que les surten de autopartes.  AGENCIAS

Clasificados

ID: 608694

elsiglo.mx