La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2011-2015, proceso en el cual se prevé la reelección de José Narro Robles, quien emitirá un mensaje desde la Rectoría.
Desde esta mañana de jueves los directores de las escuelas, facultades e institutos, así como los 15 integrantes de la Junta se dieron cita en la Rectoría para conocer la decisión del rector de postularse nuevamente al cargo, tal como lo prevé la Legislación Universitaria, que puede ser reelecto para un periodo adicional de cuatro años.
José Narro Robles es el rector que siempre quiso ser rector y así lo ha manifestado desde noviembre de 2007. Hace un par de meses afirmó que no aspira en este momento a un cargo adicional, por lo que se prevé que anunciará su intención de reelegirse.
El médico de 63 años de edad buscará ser ratificado en el cargo para el periodo 2011-2015, sin que hasta ahora se perfile otro aspirante más.
A diferencia de hace cuatro años cuando la Junta dispuso de 44 días para hacer la auscultación entre los universitarios, los 15 integrantes de la Junta tendrán 16 días para escuchar las opiniones de la comunidad, las propuestas del o los aspirantes.
De acuerdo con la convocatoria, el Rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
De acuerdo con la misma legislación, la Junta de Gobierno explorará la opinión de los universitarios en relación con el mencionado nombramiento.
En el documento, los 15 destacados universitarios exhortaron "a todos los universitarios a que le den a conocer por escrito, con firma y antefirma, los nombres de las personas que consideren adecuadas para ocupar el cargo de Rector, indicando los motivos de sus propuestas".
La Junta se integrará comisiones para que del 10 al 26 de octubre en horas hábiles, recibirán en instalaciones de la institución a los universitarios que deseen manifestar de palabra las razones por las cuales, a su parecer, alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta para el fin de que se trata.
Los nombres propuestos y las razones expuestas en las entrevistas correspondientes serán comunicados por estas comisiones al pleno de la Junta.
La Junta "podrá adoptar cualesquier otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer las opiniones de la comunidad universitaria".
Concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones, la Junta dará a conocer públicamente los nombres de quienes a su juicio "cumplen óptimamente con los requisitos de ley, y se entrevistará con ellos para conocer sus proyectos acerca de la Universidad".
Una vez finalizada esta última etapa, la Junta de Gobierno procederá a nombrar formalmente al Rector para el periodo señalado, de conformidad con la legislación universitaria.
Los electores de rector número 23 desde la declaración de autonomía universitaria son:
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Jorge Borja Navarrete, Francisco Casanova Álvarez, Irene Antonia Cruz-González Espinosa, Mario Luis Fuentes Alcalá, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Elizabeth Guadalupe Luna Traill, María Elena Medina-Mora Icaza, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, Octavio Paredes López, María Teresa Uriarte Castañeda y Luis Alberto Zarco Quintero.
Narro Robles
José Narro Robles, obtuvo en 1973 el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.
Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de postgrado de medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina en la que ha impartido clases de medicina preventiva, familiar, salud pública, además de haber sido titular de diversos cursos de estudios superiores.
En su trayectoria administrativa se ha desempeñado en la Universidad como titular de la Dirección Académica, Planeación, Secretario General (1985-1991), coordinador de la Reforma Universitaria y, desde febrero de 2003, como director de la Facultad de Medicina.
En la administración pública federal ha tenido cargos en la Dirección General de Salud Pública en el Distrito Federal, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de Gobernación.
Narro Robles pertenece a los principales agrupaciones médicas de México; desde 2004 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; recibió en 2005 el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú; y hace apenas unos días ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina en España.
Narro Robles (1948) es originario de Saltillo, Coahuila, y como rector le ha tocado recibir el Premio Príncipe de Asturias para la UNAM en el año 2009, encabezar los festejos del Centenario de la creación de la Universidad, pero también ha realizado pronunciamientos en contra de la política educativa al alertar de la falta de oportunidades de los jóvenes y hacer visibles a esos 7.5 millones que no estudian ni trabajan, al cual conceptualizó como Ninis.
De la misma manera se convirtió en el primer rector en encabeza una mesa de diálogo con un presidente de la República, al presentar la propuesta institucional para dar un giro a la estrategia de seguridad.