Positivo. En 2010, la industria tuvo números positivos.
Después del periodo de recesión económica, así como de la temporada de alerta sanitaria en 2009, al final de 2010 la industria fílmica reportará números positivos en términos de asistencia y nivel de ingresos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
Maximiliano García, director general del organismo, dijo que este año la industria reportara un alza de 6.2% en el número de asistentes para cerrar en 191 millones de cinéfilos, de acuerdo con números preliminares. En facturación, las principales cadenas de cine, donde participan las compañías Cinépolis, Cinemex, Lumiere, Cinermark verán crecer su nivel de ingresos en 16.8% para llegar a 9 mil 145 millones de pesos.
"Los números de alguna manera superan los previos a la crisis sanitaria; en 2008 estábamos hablando de 182 millones de espectadores, y hoy estamos hablando de 191 millones", dijo el directivo.
El 2010 las películas más taquilleras fueron, en primer lugar, "Toy Story 3", le siguió "Alicia en el País de las Maravillas", ambas producciones de Walt Disnet Pictures. En tercer lugar se ubicó la cinta "Shrek para siempre", de DreamWorks Animation; después "Avatar" de News Corp, y en quinto lugar "Furia de Titanes".