La coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, previó que el incendio de Coahuila será sofocado en 15 días más.
De visita por Tlaxcala, la funcionaria federal explicó que "la renta de los equipos que estamos ocupando, que no son propios, más la operación de los que ya estaban en el sitio, estamos hablando de 103 millones de pesos extras que se están adicionando al Fondo de Desastres Naturales, con la operación de los helicópteros de la Conafor y del gobierno del estado".
Detalló que están trabajando brigadas, helicópteros MI-17 de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de otros estados como Zacatecas.
La funcionaria federal reconoció que sería más factible tener el equipo para evitar este gasto; sin embargo, señaló que el mantenimiento del equipo es caro, pues cada uno puede costar entre 12 y 15 millones de pesos más el mantenimiento "pero sí debiéramos tener una estrategia más amplia para la adquisición de este tipo de equipos, que si poco a poco fuéramos comprando ya tendríamos mayor disponibilidad; sin embargo, no los tenemos en este momento".
Cuestionada respecto a si hay una propuesta para adquirir equipos, la funcionaria señaló que para el próximo año esperan adquirir cuatro helicópteros para las tareas de Protección Civil y sumarse durante la fase de incendios forestales; sin embargo, dijo no saber cuando liberará los recursos la la Secretaría de Hacienda.