Mínima. La firma Deloitte estima que las empresas no darán un alza mayor al 4.2 por ciento en las remuneraciones para 2012.
El pronóstico de incremento promedio a la remuneración en México para 2012 alcanzará 4.5 por ciento, de acuerdo con la Tercera Encuesta de Remuneración de Deloitte México.
Según los resultados de la encuesta aplicada a directivos de unas 200 empresas mexicanas de tamaño medio y grande, pertenecientes a ocho de los sectores más representativos de la economía, 10 por ciento dio a conocer que no otorgará ningún tipo de aumento.
Entre los sectores que sí los otorgarán, los de manufactura, energía y bienes raíces estiman alzas superiores a 5.0 por ciento, cifra que durante este año se mantuvo constante en la mayoría de las compañías participantes (90 por ciento).
En este contexto, el Congreso del Trabajo estimó este jueves que el incremento a los salarios mínimos para 2012 podría ubicarse de 6.0 a 7.0 por ciento, ya que el trabajador no puede seguir cargando todo el peso de la crisis económica, por lo que el sector obrero pugnará por un aumento sustancial a los salarios mínimos generales.
El socio de Consultoría en Capital Humano de Deloitte México, Jorge Ponga, comentó que en el contexto actual las empresas enfrentan el reto de mantener los niveles de rentabilidad.
Por ello, dijo, resulta relevante que cada una de ellas logre establecer una estrategia de vinculación de los resultados de negocio con el modelo de remuneración, a fin de fortalecer el vínculo con los empleados, transmitiendo los logros de la organización a través del reconocimiento a los colaboradores.