Paquete. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entrega el paquete económico para 2012, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, en una sala cerca del salón de sesiones de San Lázaro.
El Gobierno Federal propuso a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto en materia de seguridad para 2012 de 10.7% en términos reales, comparado con el de este año.
Las dependencias federales y programas que comprenden el ramo de seguridad tendrán recursos por 147 mil 300 millones de pesos para el próximo año.
El presupuesto será mayor al aprobado en 2011 para las secretarías de Gobernación (39.1%), Seguridad Pública (10.3%), Defensa Nacional (7.4%) y Marina (4.1%), en términos reales.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado ayer jueves a la Cámara de Diputados, destaca tres líneas prioritaria de acción: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
En seguridad pública, el Gobierno dijo que apostará al combate a la inseguridad y al crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el mando único policial y procuración de justicia.
Entre las dependencias con alzas destaca la Secretaría de la Defensa Nacional con un presupuesto de 55 mil 610 millones 989 mil 782 pesos, es decir, 5 mil 571 millones de pesos más que en 2011.
La Secretaría de Marina incluye un aumento de mil 406 millones de pesos, al proyectarse 19 mil 676 millones 681 mil 622 pesos. La PGR contaría con 15 mil 385 millones 74 mil diez pesos equivalentes a 3 mil 399 millones de pesos más.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal le asignaron 5 mil 17 millones de pesos más, por lo que el próximo año podría contar con 40 mil 536 millones 522 mil 49 pesos, y a la Secretaría de Gobernación se propuso un gasto de 23 mil 537 millones 497 mil 98 pesos, es decir, 7 mil 151 millones de pesos más que en 2011.
El paquete económico es "prudente y responsable", dijo Cordero, ya que México enfrentará un entorno económico internacional difícil.
El gasto total que propone Cordero asciende a 3.65 billones de pesos, un incremento de 2.5% respecto al aprobado para 2011. Plantea un déficit presupuestario de un 0.2% del PIB.
El paquete contempla seguir con la cobertura completa de salud de más de cien millones de mexicanos a lo que destinará 422,000 millones de pesos.
También propone dotar de 4,000 millones de pesos a un fondo que ayudará a la gente a obtener más viviendas y compensará con un total de 3,800 millones de pesos a un grupo de exbraceros que no recibieron dinero que el Gobierno les prometió. Los braceros emigraron hacia Estados Unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial como parte de una iniciativa entre México y el país vecino.
El Congreso tiene hasta mediados de octubre para aprobar el plan económico.
ES EL PEOR MOMENTO PARA ARRIESGAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA: CORDERO El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que "este es el peor momento posible para arriesgar la estabilidad económica que hemos conquistado".
"No podemos arriesgarnos. No debemos equivocarnos", insistió el funcionario.
EL UNIVERSAL
México crecerá 3.5%
La economía de México registrará una tasa de crecimiento 3.5%, en 2012, según el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
En los Criterios Generales de Política Económica, para el siguiente año, la dependencia ajustó el PIB de este año, a un nivel de 4%.
En las estimaciones macroeconómicas, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un rango de 84.9 dólares por barril.
La plataforma de exportación petrolera será un millón 167 mil barriles al día, nivel inferior al de este año.
La plataforma de producción de crudo será de 2 millones 550 mil barriles al día, nivel inferior al de 2011.
La inflación estimada para México, el siguiente año, será de 3%, y el tipo de cambio se ubicará en 12.2 pesos por dólar.
Hacienda proyectó que la economía de Estados Unidos tendrá una tasa de crecimiento de 2.1%, para todo 2012.
Buscan ahorro por 40 mmdp por austeridad
El paquete económico 2012 destaca 3 líneas prioritaria de acción del gobierno federal: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social. En el documento se señala también que se logrará la meta establecida de ahorro en materia de austeridad el próximo año, de 40 mil millones de pesos, en el lapso 2010-2012.
En materia de seguridad pública, el gobierno federal informó que apostará al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el mando único policial y la procuración de justicia.
Para el crecimiento económico, el gobierno federal informó que se han llevado diferentes acciones como inversión en infraestructura, estímulo de vivienda, promoción de Pymes y programas productivos, además del impulso al turismo y el fortalecimiento a la banca de desarrollo.
En el tercer eje, el Gobierno informó que se realizan acciones contra la pobreza, protección social, salud de la población, fomento a la educación y apoyo para vivienda. En ese rubro, se pretende gastar 56.2% del gasto programable total.