Menos casas. Para el presente año se estima la venta de 380 mil viviendas nuevas en 2011, cifra inferior a las 408 mil de 2010.
De acuerdo con estimaciones de la consultora Softec, este año se venderán 380 mil viviendas nuevas, es decir, 6.8 por ciento menos que en 2010, cuando se colocaron 408 mil.
Aunque al cierre de este mes comenzará a funcionar el programa que otorga crédito a los trabajadores no afiliados a instituciones como Infonavit y Fovissste, esto no cambiará el panorama del sector, consideró Eugene Towle, socio director de Softec. "No hay grandes cambios, está el programa para los no afiliados, pero mi percepción es que estamos sobreestimando ese mercado de una manera brutal.
"Los no afiliados ya resolvieron su problema de vivienda de alguna manera y sí es un mercado interesante, pero no va a hacer la diferencia", consideró el especialista.
Towle señaló que a diferencia de los clientes del Infonavit -entre los que existe orden, un mecanismo de generación de ahorro, cobranza y precalificación, lo que los hace más baratos-, en el caso de los no afiliados será complicado calificarlos.
"Atender a esos clientes es bien difícil, es más tardado. Todo mundo está pensando que se va a vender más, pero los clientes requerirán más tiempo", dijo. El experto recordó que el Programa de Subsidios al Ahorro, para otorgamiento de créditos a la vivienda, funcionó con un esquema similar en el que los interesados tenían que ahorrar por algunos meses; sin embargo, funcionó bien hasta que comenzaron a comprobarse los ingresos de los clientes.
Arturo Carbajal, director general de la desarrolladora Sare, consideró que el sector pasa por un momento difícil, pero es un periodo de transición en el que se deberán incorporar nuevos mercados y tipos de construcción. El periodo electoral podría impulsar la demanda de vivienda, pero la producción no se está financiando, por lo que incluso en 2012, la colocación de casas sería parecida a este año, dijo Towle.